Mi Primer Día en la Escuela
En mi primer día en la escuela me
sentí muy satisfecho y feliz porque tuve la grandiosa oportunidad de ser
recibido de manera amable, cariñosa y cordialmente por la directora de la
institución, la cual nos dio diversas recomendaciones para convivir en un
ambiente agradable de Paz, Amor y Armonía dentro del plantel, luego cada
pasante escogió su grado respectivo dejando por última opción el aula al cual
fui asignado 1er grado sección "B" y fuimos presentados en nuestros
respectivos grados.
Al momento de presentarme delante
de la docente la misma me permitió que me presentara ante los niños y las
niñas, además yo por mi parte le ofrecí todo mi empeño, compromiso y
disponibilidad a la orden en todo lo necesario durante mi estadía en la escuela
como pasante.
Posteriormente entreviste y
converse con la docente acerca de la matricula de los alumnos, el horario de
clases, el proyecto de aprendizaje, la planificación diaria y el apoyo que
tiene por parte de los padres y representantes en el proceso enseñanza - aprendizaje
de los niños y las niñas, también pude constatar que trabaja con el Currículo
Bolivariano Nacional (CBN) del cual se encuentra bien preparada al trabajarlo.
De igual manera, se observó que la institución se
encuentra en óptimas condiciones para impartir clases y disfrutar en los
diferentes espacios recreacionales que posee, así como también se evidenció que
en la mayoría de las áreas están ordenadas, bien cuidadas y limpias.
Martes,
21/01/2014.
Un Día Ausente
En este día por compromisos
personales no asistí a la institución pero deje por informada a la profesora
Nelia González mis motivos.
Miércoles,
22/01/2014.
Regreso a la Escuela
Hoy es fue muy importante para mí debido a que tuve
la oportunidad de quedarme solo con los niños y las niñas, porque la docente
tuvo que ir a un taller sobre las Canaimas, fue gratificante por un lado pues
pude conocer más de cerca a los niños y las niñas que asistieron y observe
detalladamente en cada uno de ellos la falta de valores por falta de atención
por parte de la familia.
En el transcurso del día
alumnos de Educación Química de la Universidad del Zulia me solicitaron una
pequeña intervención de la clase para explicar sobre las mezclas y sus tipos
los niños y las niñas mostraron mucho interés en el tema y eso me lleno de mucha
emoción al ver como respondían las preguntas realizadas por los chicos.
Por otro lado y tengo que
aclararlo no tuve el dominio de grupo necesario para el grupo; pienso que fue
por falta de adaptación pues me habían visto nada más el día lunes 20/01/2014 y
este era el segundo día en verme, sin embargo pude controlar el grupo.
Jueves, 23/01/2014.
Mirada al Pasado
El día de hoy se me presento un problema de
Bullying; era un percance del día anterior con dos (2) niños uno (1) de cinco
(5) años y el otro de ocho (8) años, el cual sucedió de la siguiente
manera ayer en la hora de salida un grupo de niños se encontraban corriendo por
todo el salón cuando los estaba llamando para formar e ir a cantar el Himno del
Estado Zulia fue en ese preciso momento cuando uno de los niños golpeo y
maltrato al otro niño (esto según los demás niños y niñas) tanto que hasta
le rompió la pretina del pantalón.
Hoy los padres de ese niño llegaron al salón a
reclamar lo sucedido a la docente y a mí nos agarro por sorpresa pues ni ella
ni yo sabíamos del percance, los padres le preguntaron a su hijo ¿quién es el
niño que te golpea y te maltrata? la docente le pregunta al padre ¿por qué le
preguntas al niño que quién lo golpe? el padre le respondió que no era la
primera vez que a su hijo lo golpeaban y lo maltrataban, que no había querido
decir nada porque pensaba que solo eran juegos de niños pero lo sucedido el día
de ayer rebaso mi paciencia, sin embargo el niño no le había dicho quién lo
golpeaba y maltrataba constantemente y tampoco se lo quería decir a la docente,
yo al ver la situación saque al niño del salón y le pregunte ¿quién era el
niño? el me respondió con el nombre del otro niño.
El niño me explico todo lo ocurrido durante lo que
va del año escolar y me dijo que este niño se la pasaba golpeándolo, yo de
inmediato les informe a la docente y a sus padres; la docente les pidió
disculpa a los padres del niño y cito a la madre del otro niño que cabe
destacar que la docente lo tiene viviendo en su casa debido a que la mamá del
niño lo dejo durante una fiesta que la docente realizo en su casa en el mes de
septiembre y no lo fue a buscar más. Se afirmó el problema
de anti-valores por parte de los niños y las niñas y la falta de
atención de la familia.
Por otro lado hoy tuvimos visita de estudiantes de
Odontología de la Universidad del Zulia que les explicaron a los niños y a las
niñas la partes de los dientes y sus tipos esto enmarcado en el Proyecto de
Aprendizaje "Salud Bucal".
Reflexión: El día de hoy adquirí una experiencia significativa dentro del
aula debido a que viví una situación que me hizo reflexionar y mirar en mi
pasado, no sé si será una casualidad o causalidad lo ocurrido o que yo esté
aquí en esta institución, pero siento la necesidad de encontrarme conmigo mismo
y aceptar que me pertenece, debo practicar seguidamente la Pedagogía del
"Silencio”.
Lunes,
27/01/2014.
Un Minuto de Silencio
Cuando llegue hoy a la escuela la subdirectora se
me acerco y me dijo que la maestra no vendría hasta la próxima semana porque le
habían matado a su hermano, sentí una extraña sensación, la subdirectora
también me dijo que por el día de hoy me quedara con los niños y las niñas,
tengo que admitir que lo pensé dos (2) veces pero acepte el reto, también tuve
que saltar una cerca para poder abrir una puerta que tiene el salón en el
lateral derecho debido a que la puerta principal no se podía abrir; como no se
logro nada me ubicaron con los niños y las niñas en el aula virtual y de allí
los lleve a Educación Física y realizamos ejercicios de calentamientos.
Más tarde les leí unos cuentos y me emocione tanto
por la receptividad de ellos conmigo y la manera de explicar con sus propias
palabras lo que entendieron del cuento. En
este día los niños y las niñas se adaptaron a mí o yo me adapte a ellos en
realidad lo que me importa es que los hechos ocurridos la semana pasada
mejoraron, aunque tengo que decir que practicar la Pedagogía del Silencio y
atraer lo que quiero con el poder del Secreto me ayudaron a reflexionar
en mi hogar, sin embargo persisten algunos percance.
Martes, 28/01/2014.
Un Día en la Plaza
Nuevamente estoy solo con los niños y las niñas y
el salón todavía no lo han abierto como en el aula virtual no hay materiales
para impartir la clase les coloque en su cuaderno
de matemática sumas y restas, pero hubo tanto calor que la subdirectora
me dio permiso para sacar a los niños al parque central de la escuela, en el
parque jugamos, hablamos y nos divertimos mucho tanto que sentí que era parte
de ellos pues ya me habían aceptado como su maestro; fue algo maravilloso y al
mismo tiempo mágico un día que nunca olvidar.
REFLEXIÓN:
REFLEXIÓN:
Durante
toda mi Práctica Profesional Nivel III, realizada en la Escuela Básica Estatal "Luis Beltrán Prieto Figueroa"; cumplí como principal rol el de INVESTIGADOR, no
solo por reforzar mis conocimientos sino también por indagar sobre nuevos temas, teorías y
aspectos que me ayudarán a mantenerme al día, para poder aplicar nuevas
estrategias que me permitieron organizar y orientar
las actividades y situaciones de aprendizaje para facilitar el desarrollo de destrezas
de autoaprendizaje, de una actitud de indagación y búsqueda que me condujeron a
actuar en función de dicho perfil. Además, estuve en constante
documentación y actualización de todos los aspectos que fueron surgiendo en el
día a día y que de una u otra manera reflejo una nueva forma de educar y
fortalecer la didáctica del proceso enseñanza aprendizaje.
Por
otra parte, percibí de alguna manera las fallas que se presentaron en la
Institución, en el aula y en los alumnos desde el punto de vista social,
intelectual, familiar, entre otros, y buscar una manera apropiada de minimizar
o mejorar el rendimiento a nivel académico. De ese diagnóstico surgió la
necesidad de realizar y aplicar un Proyecto de Investigación titulado:
“FORTALECIENDO LOS VALORES QUE AFIANZAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y
COMUNITARIA BAJO EL ENFOQUE DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA”
Desde esta postura pude señalar
que la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar y
modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples
circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario