"La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos"
Clive Staples Lewis.
Según Inciarte (1998) y citado por González (2007), se entiende como rol de mediador a la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
A
continuación los planes de acción que se ejecutaron durante la aplicación de este rol, además se presenta la evaluación utilizada en cada uno de los planes.
Primer día de aplicación:
Plan de Acción
Instrumento de Evaluación
Diario de Clases
En
este día se llevo a cabo la siguiente planificación con la integración de las
áreas ciencias sociales, lengua y literatura y educación estética, vinculadas
con el Proyecto de Aprendizaje “Compartiendo la Navidad en Familia”.
Como
inicio del rol de mediador se solicito a los alumnos que formarán grupos de
trabajo de 8 integrantes cada uno y los identificaran con nombre, eslogan,
colores, logo, normas y valores. Una vez formados los grupos se procedió a
realizar preguntas relacionadas con el título del proyecto en el cual los
alumnos (as) interactuaron de manera espontánea y amena. Esto con el fin de refrescar
los conocimientos previos adquiridos por cada uno, Luego se leyó una poesía
titulada “La Familia”.
La Familia
Mi
casita con mi papá,
mis
hermanos y mamá
mi
abuelito que me quiere,
Mi
abuelito me prefiere
buenos
días mi casita
donde
vive mi Familia.
Para
este día se llevó a cabo una conversación sobre la importancia de la familia y
la vivienda familiar, en el cual los alumnos realizaron un dibujo de su familia
y expresaron a través de la escritura su propio concepto de lo que significa la
familia reconociendo de esta manera el orden de cada miembro familiar, como
cierre los alumnos presentaron su dibujo al resto de sus compañeros, pasantes y
docente, la jornada diaria culmino en forma de plenaria con breves reflexiones
de la clase por parte de los niños y niñas.
Diario de Clases
Como
inicio se dio la bienvenida y se partió de un intercambio comunicativo acerca
de las funciones y tipos de familias que existen en Venezuela, luego se realizó
un debate entre los grupos conformados para que la clase fuera un poco más
dinámica; cabe destacar que los alumnos se
divirtieron en la realización de dicho debate y se logro lo que se quería que
pasarán un buen día, seguidamente se les indicó que tenían que escribir la
función que desempeñaban cada miembro de su familia y realizaran semejanzas y
diferencias entre los tipos de familia, se cierra la clase en forma de plenaria
en el cual los niños y las niñas puedan expresar sus ideas y reflexiones del
tema tratado.
Tercer día de aplicación:
Plan de Acción
Instrumento de Evaluación
Instrumento de Evaluación
Diario de Clases
La
actividad se llevó a cabo de la siguiente manera se organizan los grupos para
exponer, pero antes de esto se da inicio un conversatorio de forma dirigida en
la cual cada alumno da su opinión acerca del significado de la navidad, de esta
manera y siguiendo el mismo momento expresan sus ideas y conocimientos previos.
Posteriormente
comienza la exposición del grupo Nº 1, el cual reflejaba el concepto de la navidad,
el cómo compartir y disfrutar la alegría de la navidad y la navidad en familia;
el segundo grupo expuso sobre los villancicos, el árbol de navidad y el
nacimiento del niño Jesús (pesebre), cada grupo presentó las actividades
realizadas en casa y en el aula con ayuda de un miembro familiar referidas al
tema a exponer; seguidamente se les pregunto a los alumnos de manera individual
acerca de lo importante que es compartir la navidad en familia.
Luego
del receso se aplico la dinámica: “Dame un Abrazo”, para desarrollar con cierta
espontaneidad la cercanía de los alumnos y producir un acercamiento físico
entre ellos para crear un clima favorable y evitando actitudes violentas dentro
y fuera del aula, resaltando de esta manera los sentimientos que tienen uno del
otro y valorando la amistad como ejemplo de alegría.
Dame un Abrazo
Todos
los integrantes del grupo se sientan formando un circulo o plenaria. Por orden
y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que
está sentada a su derecha y en voz alta:
-
“¿Sabes lo que es un abrazo?”.
La
persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta:
-”
No, no lo sé”.
Entonces
se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona
anterior y le contesta:
-
“No lo he entendido, me das otro”.
Entonces
se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma
pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían
realizando anteriormente con él/ella. Así sucesivamente hasta que todos los
integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.
Ya
terminada la dinámica los niños y las niñas comentaron sus reflexiones sobre la
clase y cantaron un villancico “DIN, DIN, DIN”
DIN, DIN, DIN
¡DIN,
DIN, DIN! ES HORA DE PARTIR
¡DIN,
DIN, DIN! CAMINO DE BELEN
LOS
ESPOSOS VAN DESDE NAZARETH
La
Virgen María, modesta y sencilla,
es
la maravilla del dichoso Edén
del
dichoso Edén (2da vez)
Sobre
un jumentillo se sienta María
y
es experto guía el casto José.
Van
José y María, van hacia Belén,
donde
nuestro Bien ha de aparecer.
Largo
es el camino, aire sofocante,
es
más importante cumplir el deber.
Llegan
extenuados al morir el día
y
en la noche fría no hay dónde hospedar.
Posadas
repletas de inmenso gentío
¡ah,
Señor, Dios mío! ¿ a dónde llegar?
Y
saliendo al campo una grupa encuentra
y
en ella se adentran para pernotar
San
José y la Virgen la mula y el buey
fueron
lo que vieron al niño nacer.
Celebremos
juntos este hermoso día:
llega
la alegría de la Navidad.
Tercer día de aplicación:
Plan de Acción
Instrumento de Evaluación
Diario de Clases
REFLEXIÓN
Instrumento de Evaluación
Diario de Clases
Antes
de dar inicio a la jornada diaria se organizan los grupos expositores, pero primeramente
se dio apertura con un torbellino de ideas en la cual cada alumno resalta las
tradiciones navideñas que conocen de sus familias.
A
continuación inicia la exposición del grupo Nº 3, el cual expresaba la
importancia de la cena navideña, los aguinaldos y las parrandas; más tarde
inicio la exposición del cuarto grupo que manifestó la principal música
escuchada en época navideña como lo es la gaita, cuáles son sus instrumentos y
sobre las fiestas navideñas; luego cada grupo expositor exhibió las actividades
realizadas en casa y en el aula con ayuda de un miembro familiar referidas al
tema a exponer; seguidamente se les pregunto a los alumnos de manera individual
acerca de lo importante que es conservar las tradiciones navideñas de sus
familias.
Inmediatamente
del receso se aplico la dinámica: “Cántame una Gaita”, para reforzar la memoria
porque reconoces las canciones, la voz porque cantas y la fuerza en las piernas
al correr.
Cántame una
Gaita
Se
forman cuatro equipos. El docente enciende el reproductor de CD y se ubica en
un extremo del salón con dos micrófonos (elaborados con material de desecho), en
el otro extremo se ubica un miembro de cada equipo y cuando el docente diga
cántame una gaita y escuchen la melodía de la canción los integrantes de los
equipos salen corriendo hasta donde se encuentre el docente y el primero que
agarre uno de los dos micrófonos cantara la letra de la melodía de la gaita que
escucho, si el alumno no se sabe la letra de la gaita este tiene que inventarse
una letra, pero con la misma melodía de la canción que le han colocado. Participaran
cada integrante de los equipos a la medida que cambien de melodía. Gana el
equipo que más aciertos obtenga.
Culminada
la dinámica los niños y las niñas se ubicaron en forma de plenaria y comentaron
sus reflexiones sobre la clase, luego entonaron una parranda titulada: “El Niño
Criollo”
El Niño
Criollo
Si
la virgen fuera andina
y
San José de los llanos,
el
Niño Jesús sería un Niño venezolano
Sería
un Niño de alpargatas
y
liquiliqui planchado
y
en vez de aureola un sombrero
de
cogollo deschiflado
Tendría
los ojos negritos quién sabe si aguarapados,
y
la cara tostadita
del
sol de por estos lados
Por
cuna tendría un chinchorro
chiquito,
muy bien tejido, y la virgen mecería
al
Niño Jesús dormido.
Los
ángeles cantarían en vez de gloria aguinaldos,
con
furrucos, con maracas,
una
charrasca y un cuatro.
Él
crecería en la montaña,
cabalgaría
por los llanos,
cantándole
a las estrellas
con
su cuatrico en la mano.
Los
Reyes Magos vendrían
de
Cumaná y Margarita,
trayendo
perlas al Niño
canastos
de oro en pepitas.
En
el cumplimiento de este rol se pudo constatar que el docente como mediador, facilitador
o conductor de los procesos de aprendizaje, es el guía que debe conocer, saber,
utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención
didáctica efectivas, para tratar que el alumno sea quien genere su propio aprendizaje
proporcionando alternativas, como la construcción de nuevos significados; la
cual debe aplicarse en todas las áreas académicas, consiguiendo así el
aprendizaje significativo en los mismos.
Aunque
es indiscutible el carácter personal del aprendizaje significativo, es evidente
que el alumno no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la
mediación del docente en un momento y contexto cultural específico. Por otra
parte, se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje no
es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar dicha
intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que
el alumno aprenda con el docente, sin el docente y a pesar del docente, de allí
radica la importancia que tiene el docente en presentar situaciones e
interrogantes que inviten al alumno a pensar, para escudriñar los conocimientos
previos que posee; además favorecer la interacción entre todos los alumnos a
través de dinámicas grupales promoviendo en ellos el trabajo en equipo y un
clima de trabajo agradable.
Cabe
destacar que el docente debe propiciar en el alumno la investigación acción,
tanto en la escuela como en el hogar y desarrollar la planificación didáctica
mediante los tres momentos (individual, pequeños grupos y plenaria), para
fortalecer el aprendizaje significativo en ellos y estimular de este modo la
participación del los mismos en actividades que respondan a sus intereses y a
los conocimientos útiles, para alcanzar una vida sana y productiva.
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