Mis Experiencias Significativas: Rol de Orientador

Mis Experiencias Significativas:

ROL DE ORIENTADOR

Lunes, 10/02/2014.

Mi Proyecto de Vida


El día de hoy inicie el rol de orientador, en el cual se trabajo con el Autoconocimiento de sí mismo y el Proyecto de Vida, los niños y las niñas se sintieron muy entusiasmados con la clase, también expresaron su orientación vocacional con la dinámica “Si Yo Fuera”. Fue muy gratificante para mí haber trabajado con estás actividades, las cuales logre con la colaboración de la maestra Inés Machado.

Martes, 11/02/2014.

Expresando Mi Creatividad


Durante el transcurso del día los niños y las niñas continuaron conociéndose así mismo por medio de la dinámica “El Espejo Mágico” y mediante el dibujo de su reflejo, también expresaron su Creatividad a través de un dibujo libre. Sentí algo muy especial porque lograron plasmar todo sus sueños en dicho dibujo y una niña me dibujo junto a ella en el dibujo de su reflejo porque yo le demostraba mucho Amor. 


Miércoles, 12/02/2014.

El Valor de la Familia


En esta oportunidad los niños y las niñas trabajaron con el Valor de la Familia, ellos expusieron sus vivencias con sus familias, además realizaron el dibujo de su familia, lo cual lo hicieron con mucho Amor y Cariño.

Jueves, 13/02/2014.

El Valor del Amor y la Amistad


En este día los niños y las niñas reflexionaron sobre lo importante que es el Valor del Amor y la Amistad en su vida cotidiana, se mostraron muy felices debido a que entonaron las canciones “El Amor y Un Millón de Amigos”, esto con el fin de fortalecer la Convivencia Familiar, Escolar y Comunitaria. Compartir con ellos estos valores fue maravilloso una experiencia que nunca olvidare se pudo presenciar esa Paz y Armonía entre todos y pude sentir esa magia.











REFLEXIÓN:


Durante la aplicación de este rol pude desarrollarme adecuadamente como un líder, un guía en el proceso en el cual los niños y las niñas lograron su autoconocimiento, además entendí que ser maestro, es algo más complejo e importante que enseñar lenguaje y literatura, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales o educación estética; es alumbrar a los alumnos a ser personas autónomas, libres y solidarias, es dar la mano y ofrecer los propios ojos para que ellos puedan mirar la realidad sin miedo, es brindar amor sin recibir nada a cambio, es enseñar a aprender, ayudar a aprender, de tal forma que los niños y las niñas vayan adquiriendo la capacidad de acceder a un pensamiento cada vez más personal e independiente que le permita seguir aprendiendo siempre.

Para mí el docente como orientador es en esencia guiar o conducir de manera procesual a los alumnos a conocerse a sí mismos y al mundo que los rodea, a actuar de manera responsable, tanto en la escuela como en su hogar, pues es en la familia en el cual adquieren la principal fuente de valores, también los dirige hacia determinadas finalidades educativas y vocacionales. Por otro lado el docente como orientador tiene el deber de investigar diversas situaciones que se les presenta dentro y fuera del aula y debe tratar de mediar en la problemática realizando un diagnostico sobre la situación, en el cual investiga, analiza y explica los datos obtenidos, para a partir de esto efectuar intervenciones pertinentes que contribuyan con el desarrollo personal y social de los alumnos y con la mejora de la educación.

Sin embargo debe procurar promover cambios en el contexto educativo y los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela, en este caso cabe destacar la aplicación del plan de acción que realice bajo el lema: “LA PAZ EMPIEZA CON UNA SONRISA”, aprovechando la integración del PEIC el cual lleva por nombre: ALIANZA COMUNITARIA EN PAZ Y ARMONÍA PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA E.B.E. MTRO. "LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA" y del PA titulado: SALUD BUCAL, los cuales se relacionan en todos los ámbitos con el mismo y enmarcado en el Proyecto de Investigación: FORTALECIENDO LOS VALORES QUE AFIANZAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y COMUNITARIA BAJO EL ENFOQUE DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA, en dicho plan plantee diversas estrategias interactivas – constructivistas de orientación y apoyo a los alumnos y a la familia, en el cual coordine y aporte recursos para la mejora e innovación de los procesos de autoconocimiento y crecimiento personal en el área de los valores.

Por último debo mencionar otra vez que el docente debe ser capaz de abrirse a los alumnos y ofrecer sus conocimientos, sus ideas, su amistad, su respeto y cultivo de los valores humanos: morales, intelectuales, culturales, entre otros, promoviendo experiencias que conlleven a un desarrollo del amor personal y la amistad; orientándolos de acuerdo a sus intereses, aptitudes, actitudes y fomentando espacios para la práctica de valores en el ser y el convivir, propiciando en ellos la curiosidad, sensibilidad, creatividad, espontaneidad, con vitalidad y con mucha capacidad de amar y alcanzar con alegría y paz sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario