Rol de Investigador



"Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo"
Aristóteles.

Este rol, de acuerdo con Inciarte (1998) y citado por González (2007), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar.

A Continuación se presentan el plan de acción que se ejecuto y los resultados de la investigación:

Plan de Acción
Diagnóstico General del Plantel:

Reseña Histórica: la U.E.E. “Carlos Luis Rincón Lubo”, fue fundada el 15 de enero de 1964, luego de una constante y persistente lucha con las autoridades educativas, hasta ese momento las actividades escolares se efectuaban en diversas casas alquiladas del sector por el gobernador, después de esa fecha fue concentrada en un solo sitio, pero permanecía la necesidad de una edificación escolar en su totalidad donde antiguamente funcionaba dentro del sector Manzana Verde. Es así como la lucha de la comunidad conjuntamente con el director del plantel para aquel entonces el Profesor Héctor García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción de una nueva sede, para entonces estamos hablando del año 1976, a través del Ministerio de Obras Públicas. Es de hacer notar que esta nueva sede, solo contaba con 4 salones, una dirección obligaba a que su funcionamiento fuera algo especial, es decir los grados eran distribuidos en ambos turnos y solamente funcionaba I y II etapa de básica (1ero a 6to grado).


Su personal está constituido por una directora, las promotoras pedagógicas de educación inicial, promotoras pedagógicas de educación primaria, promotoras pedagógicas de desarrollo cultural, promotora de ambiente, docente de educación física, cuatro (4) docentes de educación inicial y seis (6) de educación básica, docente de biblioteca, todos profesionalizados en el área. Asimismo, funciona educación primaria de 1ero a 6to grado en el turno matutino, ya que en el año escolar 2007-2008, se realizó una fusión de los dos turnos, por escasez de matrícula existente, ya que en el sector Manzana de Oro, ha reducido su población geográfica, debido a los cambios por la construcción del distribuidor Dr.: Fernández Morán, sus aulas cuya capacidad es de 30 estudiantes aproximadamente por grados, ya que son un poco reducidas para trabajar con mesas y sillas, debido a que la escuela formo parte de las pasadas “Escuelas Activas”. En relación al personal que labora de 1ero a 6to grado de básica, se puede decir, esta profesionalizado en el medio.



Asimismo, cuenta con un docente de educación física, el cual desarrolla sus actividades en una cancha, lograda a través de un proyecto del personal conjuntamente la Mgs.: Regina de Fernández con la comunidad y asociación de vecinos. Una bibliotecaria  y una docente ambientalista, las cuales efectúan una labor favorable con los estudiantes y la comunidad en general.




Características del Espacio Físico del Plantel



En cuanto a la práctica pedagógica nacional, se puede decir, que cumple con el Currículo Básico, los proyectos de aprendizaje atendiendo las líneas de acción del P.E.I.C., cuyo objetivo es el valor de la excelencia.


El desarrollo de estos proyectos se hizo posible estrechando lazos con las fuerzas vivas y la asociación de vecinos, pudiendo nombrar entre ellos: Dulces de Alicia, comerciantes del cementerio Corazón de Jesús, Clínica Muñoz, distribuidora de aceites Maraven, L.U.Z. De igual manera se llevan a cabo algunos intercambios deportivos con las instituciones educativas más cercanas como son: U.B. “Juan Enrique Pestalozzi”, Instituto Latino y otros.

Los estudiantes de la institución reciben las orientaciones del área de educación religiosa por sus docentes, la cual es reforzada por catequistas de la parroquia San Alfonso, quienes colaboran con la preparación de los alumnos en la realización de la 1era comunión. Cumpliendo con el proyecto de integración comunidad-escuela, nuestra institución se presta como sede para la asociación del sector (ASOMANORO), entre las cuales existe una estrecha relación ya que constituye un pilar de la institución para cualquier actividad programada. También con frecuencia la escuela es sede para las jornadas que programa la intendencia de la parroquia Chiquinquirá en las cuales se realizan inscripción militar, presentación, expedición de carta de soltería y fe de vida, entre otros.

El sistema regional de salud, conjuntamente con el equipo de medicina preventiva de la maternidad Castillo Plaza, brinda apoyo en las campañas de vacunación, dengue, S.I.D.A. y educación sexual. Con el deseo de superación y equipamiento la escuela participo en dos años anteriores en el programa Misión Futuro, por lo cual la escuela se hizo acreedora de los siguientes premios: 1 retroproyector y un equipo completo de computación.

Como también la escuela mantiene alianza con la Universidad del Zulia donde recibimos pasantes tantos de educación inicial como de educación básica, atención del servicio odontológico que beneficia a toda la comunidad estudiantil y finalmente, en cuanto al rendimiento estudiantil se puede decir que es satisfactorio, ya que porcentualmente la población de alumnos promovidos alcanza un 96%, siendo sumamente bajo el grado de repitientes.

Insignia del Plantel




Epónimo: nuestra institución debe su nombre al insigne maestro Carlos Luís Rincón Lubo, nacido en Sinamaica el 4 de noviembre de 1900. Hijo  de Don Emilio Rincón, honrado y laborioso comerciante venezolano y Doña María de los Remedios Lubo, honesta y digna dama nativa de la Guajira Colombiana Siendo muy joven ejerció el oficio de herrero y en sus horas libres se dedicaba a escudriñar los libros de leyes y ciencias pedagógicas.

Se incorporó al Magisterio en diciembre de 1938 como preceptor de una Escuela Federal. Por sus dotes de hombre honesto y por ejercer el Magisterio es nombrado Juez de Paraguaipoa. Luego, fue designado director del Grupo Escolar "Guajira", cargo que desempeño hasta su muerte.

Muere en forma trágica el 8 de junio de 1963, truncando la vida de quien fuera un destacado propulsor de la docencia en la región Guajira. Murió con la conciencia y las manos limpias, pobre de recursos materiales, pero millonario de virtudes y méritos que enalteció la dignidad del educador, con una trayectoria brillante y ejemplo de vocación para todos los actores que conformamos nuestro sistema educativo.

El Misterio de Educación y el Ejecutivo de Estado Zulia, como justo homenaje a su memoria, han creado dos escuelas, que llevan el nombre de este insigne educador de la taza autóctona “Carlos Luis Rincón Lubo”.
Carlos Luis Rincón Lubo

Ubicación: la U.E.E. “Carlos Luis Rincón Lubo”, se encuentra ubicada en la avenida La Limpia, específicamente en el sector Manzana de Oro, calle 78B#57-288, perteneciente al circuito escolar Nº2 de la parroquia Chiquinquirá del Municipio Maracaibo del Estado Zulia.
Ubicación del Plantel

Objetivos de la Institución:
  • Brindar una atención educativa integral a los alumnos de la U.E.E. Carlos Luis Rincón Lubo bajo una visión holística.
  • Reforzar los valores éticos y de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Propiciar espacios para el desarrollo cultural y social en la institución y comunidad.
  • Formar continuamente al personal de la institución, a través de talleres y seminarios de formación.

Misión: prestar un servicio educativo con calidad pedagógica a los niños (as) y adolescentes del sistema educativo, integrada por los niveles de educación inicial y educación primaria, con el propósito de facilitar su crecimiento y desarrollo integral para su emprendimiento en la vida, así como también crear buenas bases que permitan la continuidad del aprendizaje en una educación para la paz. Asimismo, brindar una educación integral basada en valores, con relaciones humanas que permitan la integración entre todos los actores del proceso educativo.

Visión: la U.E.E. “Carlos Luis Rincón Lubo” espera constituirse como el centro educativo de la parroquia Chiquinquirá, ejemplo para la comunidad y vanguardia para el Sistema Regional de Educación del Estado Zulia. En base a ello todos nuestros esfuerzos será orientados hacia la excelencia, eficacia y eficiencia, capaz de proporcionar al individuo un mejor proyecto de vida, uno de los elementos que constituyen el Currículo Básico Nacional. Del mismo modo, ser una unidad educativa con una propuesta de acuerdo con las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, que permitan la participación activa de todos sus miembros, fomentando valores éticos y culturales que garanticen el desarrollo integral de los educandos, para lograr una calidad de vida y buen futuro.

Valores Institucionales: la U.E.E. “Carlos Luis Rincón Lubo”, se rige bajo el marco axiológico siguiente: los valores impartidos y reforzado, ayudan a desarrollar actitudes positivas en las personas para una mejor convivencia.

Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Confianza: es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseara actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.

Honestidad: es una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Respeto: es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.


Solidaridad: es un principio básico de la existencia del orden social, por el cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás integrantes del cuerpo social, para desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no solo su plenitud personal sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de ayuda mutua y que la unión hace la fuerza de los pueblos y comunidades.

Empatía: la  empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal   ella permite un entendimiento sólido entre dos  personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así  establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía comprensión y ternura.

Lealtad: la lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene con el prójimo. Son valores conscientes en la formación de un oficio en el niño (a), que le sea útil para un futuro.
 

Características del Espacio Físico del Plantel: la planta física de la escuela cuenta con sede propia, la cual está constituida por 1 módulo de 2 aulas de educación inicial y 2 módulos 1 de 4 aulas  y el otro de 3 aulas de educación primaria, cabe destacar que una de las aulas del módulo que tiene 4 es utilizada para impartir clases una de las salas de educación inicial; dicha institución imparte formación a una matrícula de 197 niños y niñas entre la educación inicial y la educación básica de I y II etapa.

Además cuenta con una biblioteca, una oficina para las coordinaciones de desarrollo cultural, educación física, educación inicial, ambiente, salud y escuela para padres, una dirección, un depósito, dos baños para los estudiantes (varones y hembras), una cantina (kiosco) y un comedor escolar con su cocina, un tanque subterráneo con sistema hidroneumático y un filtro de agua que solo funciona al haber agua de la calle, también cuenta con una cancha.


Características del Espacio Físico del Plantel



Condiciones Generales: en cuanto a las condiciones generales, se observó que la infraestructura de la planta física del plantel es una obra antigua en condiciones desfavorables e insalubridad por poseer el techo en parte de material de asbesto y la otra de zinc, posee una cerca perimetral  de bloque y cemento; es decir que se encuentra en buen estado.



La institución cuenta con los pisos de cemento deteriorados, los baños se encuentran en buenas condiciones por ser remodelados por Fundaeduca hace poco tiempo, del mismo modo las aulas constan de algunos ventiladores de techo muy descuidados y aires acondicionados que no se encuentran en uso por fallas eléctricas que presenta el plantel, la iluminación es natural y artificial en condiciones un poco favorables.


Características del Espacio Físico del Plantel



Organigrama de la Institución: el plantel cuenta con un personal de 12 docentes profesionales en educación, 1 director, 1 subdirector académico, 1 secretaria, y 4 obreros.




F.O.D.A.: se obtiene a través del análisis de las correlaciones entre los factores internos (fortalezas y debilidades) y los factores externos (oportunidades y amenazas). El producto de este análisis permite identificar el nivel de impacto de los problemas, así como las prioridades y las propuestas de solución.

Matriz F.O.D.A.



Perfiles de Competencias:



Perfil del Director: el director o directora debe estar capacitado y actualizado en su gestión gerencial, fomentando relaciones humanas basadas en la participación, con una visión hacia el logro de los objetivos institucionales, propiciando el trabajo en equipo y los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad y empatía entre el personal. De igual manera, debe estar orientado a la solución de conflictos de manera creativa en beneficio de una educación de calidad, creando un clima de paz y armonía dentro de la institución.

Perfil del Docente: el docente de nuestra institución debe asumir el compromiso de facilitar la formación integral y el aprendizaje del alumno, a través de la práctica de valores siendo ejemplo de vida para los mismos, desarrollando la creatividad, destrezas, actitudes, aptitudes que le conlleven a la consolidación de un aprendizaje significativo en los estudiantes. Asimismo, el educador de la U.E.E. Carlos Luis Rincón Lubo debe promover la construcción del conocimiento por medio de experiencias, asumiendo un liderazgo dentro de su gestión e integrando a su vez todos los actores del proceso educativo.

Perfil de los Alumnos: los alumnos de la U.E E. Carlos Luis Rincón Lubo debe participar activamente en su propia formación, con valores éticos y de convivencia que reflejen una educación integral, basada en el respeto compañerismo y la solidaridad como aspectos fundamentales en su desarrollo, construyendo sus conocimientos y demostrando habilidades sociales que le permitan desenvolverse armónicamente dentro de su entorno familiar, escolar y comunitario.

Perfil del Obrero: tener sentido de pertenencia siendo responsable con el cuidado y mantenimiento de todas las áreas, equipos e infraestructura de la institución, propiciando un ambiente adecuado para el buen desarrollo de las actividades académicas.

Convivencia Escolar y Ciudadana:

Director-Docente: existe una comunicación verbal y escrita de forma horizontal basada en el respeto.

Docente-Docente: la relación entre docentes es de armonía, en la cual se practican los valores de solidaridad, compañerismo, cooperación, honestidad intercambio de experiencias y de formación profesional.

Docente-Alumno: son relaciones afectivas responsables, donde prevalece la orientación y el apoyo a los estudiantes de manera constante dentro y fuera de aula de clases

Alumno-Docente: se muestran en algunos casos conductas disruptivas para lo cual se amerita en algunos casos el llamado a los representantes y la atención de la coordinadora institucional.

Obrero-Alumno: hay un clima de respeto y confianza entre los mismos, ya que en muchos casos los obreros son un apoyo hacia los estudiantes al momento de alguna situación imprevista en ellos.

Obrero-Obrero: existe buena relación entre el personal obrero, en algunas ocasiones se presentan conflictos que se resuelven a través del diálogo.

Programas que Apoyan la Acción de la Escuela: los programas que sirven de apoyo a la escuela son los siguientes:
  • Programa de Alimentación Escolar del Zulia (P.A.E.Z.)
  • Programa de Matemáticas Recreativas (Olimpiadas Matemáticas)
  • Programa Rafael María Baralt.
  • Programa Canaima.
  • Programa Papagayo.
  • Cuenta Cuentos
  • Relámpago de Catatumbo.
  • Programa Talento Educativo (B.O.D.)

Servicios Públicos: cuenta con servicios de aguas blancas, electricidad, red de cloacas, gas por tuberías y aseo urbano.

Controles: la escuela cumple con las normas jurídicas e institucionales como son:
  • Control de asistencia del personal.
  • Guardias.
  • Libro de Actas de Consejos Docentes.
  • Libro de Rendimiento Escolar.
  • Matrícula Inicial (SINACOES).
  • Cuadernos de Circulares.
  • Registro de entrevistas a representantes.
  • Registro del personal.
  • Inscripción y fichas de alumnos.
  • Diagnóstico de los alumnos al inicio del año escolar.
  • Planificación semanal de los docentes a dirección.
  • Control de cesta tickets (Novedades).
  • Estadística mensual.
  • Bases Legales (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), Ley Orgánica de Educación, Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, Ley de Responsabilidad Social, Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Manual de Convivencia, Manual del Supervisor, Ley Orgánica del Trabajo y Ley de la Función Pública).

Niveles de Participación: para la solución de conflictos que se presentan en la institución y la comunidad participan:
  • El circuito escolar Nº2
  • La intendencia civil de la parroquia Chiquinquirá.
  • El consejo comunal.
Diagnóstico de la Realidad Comunitaria: según el Sr.: Dennys Fuenmayor en entrevista realizada, manifestó que la comunidad del sector Manzana de Oro a la cual pertenece la institución, hasta la fecha cuenta con un número de habitantes de 4785 aproximadamente, divididos en 375 casas de familia y 5 edificios. De igual manera se hace alusión a que en su mayoría son personas de buen trato.

Vías de Acceso: 
  • La Limpia.
  • Concepción-La Paz.
  • Cachiri.
  • Tulé-Manuelote.
Transporte Público: 

Autobuses: Cachiri-Maracaibo.
                          Concepción-La Paz-Maracaibo.
                          San Martín.
Microbuses: Tulé-Manuelote-Maracaibo.
                            La Limpia.
                            La Estrella.

Por Puestos: La Limpia.


Diagnóstico del Aula:

Características del Espacio Físico: el aula de clases que dispone el 4to grado sección “U”, es la más pequeña de primaria, posee unas dimensiones de 4x4 metros cuadrados aproximadamente, la cual es desfavorable e insuficiente para la cantidad de niños y niñas atendidos, el mismo posee paredes en buenas condiciones, al igual que el techo; también cuenta con un cielo raso, dos ventiladores pocos favorables y tres bombillos incandescentes, los pisos se encuentran en condiciones un poco deteriorados.

Se puede decir, que es agradable la limpieza del aula por lo que generalmente se mantiene ordenada y aseada antes del inicio de la jornada diaria.

Mobiliario del Aula: el aula de clases dispone de (32) mesas y (32) sillas que pertenecen al subsistema de educación básica, la cual cubre la matrícula general. Asimismo cuenta con un escritorio amplio, una silla para el docente, un aire acondicionado, una pizarra acrílica, dos estantes pegados a la pared, un estante pequeño para libros y una cartelera en la cual se plasman las efemérides.

Recursos Didácticos y Materiales: el salón de clases del 4to grado, dispone de un pizarrón, una cartelera, libros, enciclopedias, entre otros, en cuanto a la ambientación posee un afiche de los derechos del niño y los símbolos patrios nacionales.

Diagnóstico de los Alumnos: 

Aspectos Fisiológicos: la matrícula escolar del 4to grado, sección “U”, está comprendida por 32 niños y niñas de los cuales 14 pertenecen al sexo femenino y 18 al sexo masculino, en edades comprendidas entre los 8 y 11 años, los cuales revelan un peso de 22 a 55 kilos y una talla de 1,20 a 1,60 aproximadamente acorde a la edad.

De igual modo la matrícula estudiantil demuestra condiciones favorables de salud, en cuanto a las deficiencias visuales y auditivas, algunos de ellos usan lentes para corregir su dificultad visual.

Aspectos Cognoscitivos: el aprendizaje y conocimiento de los 32 niños y niñas es variable, por lo que 25 de ellos son más atentos al captar ideas, mientras que los otros 7 tienen poca habilidad para captar las mismas. Se observo que 25 de los alumnos dominan el abecedario, al igual que la lectura, los sonidos y las palabras simples y compuestas, solo 7 de la matrícula general los dominan con dificultad.

En cuanto a la lectura y escritura de números naturales la mayoría de los niños y niñas los reconocen y los escriben con un buen dominio de los mismos, y 7 los confunden, en la resolución de ejercicios sencillos de adición, sustracción y multiplicación, hay 25 alumnos entre niños y niñas que resuelven dichas operaciones y al resto de los niños y las niñas se les dificultad resolver cantidades sencillas.

Del mismo modo se observo que existen 29 alumnos que poseen la escritura en cursiva, y 3 del total de alumnos combinan los tipos script y cursiva la cual se les dificultad y necesitan ejercicios prácticos para mejorar la psicomotricidad fina.

Por otra parte identifican y respetan a Simón Bolívar como el Libertador de la Patria y los símbolos patrios nacionales, naturales, regionales y los municipales. Asimismo se observo el desarrollo en cuanto a expresión verbal y se puede decir que cumplen con algunas normas y se expresan de forma cordial y educada para pedir permiso e ir al baño. De la matrícula total del 4to grado sección “U”, no existe ningún niño o niña que repita el año escolar.

Aspectos Motrices: entre el grupo de niños y niñas la mayoría posee óptimas habilidades motoras, en cuanto a la psicomotricidad gruesa la ejecutan sin dificultad como: caminar, correr y saltar, lo cual reflejan que están aptos para realizar ejercicios físicos, motivo a esto poseen una buena coordinación de manos, pies y ojos.

De igual manera desarrollan favorablemente la psicomotricidad fina se puede decir que unos (29) alumnos realizan grafías correctamente y adecuadas al grado, copian del pizarrón sin ayuda del docente, poseen una escritura de tipo cursiva, demuestran buena aprehensión y manejo del lápiz, los otros (3) alumnos restantes a la matrícula necesitan ayuda para realizar actividades.

Aspectos Familiares: en la composición del grupo familiar la mayoría de los educandos pertenecen al entorno de la escuela y conviven con sus padres y hermanos, el resto de los alumnos y alumnas viven con padres separados y una niña con su papá porque su mamá falleció a principios del mes de octubre.

El compromiso y participación de dichos padres y representantes es variable unos se muestran receptivos y preocupados por el grado de formación de sus representados, debido a que todos los días lo llevan a la escuela y los otros padres y representantes se muestran aislados del plantel.

Aspectos Socio-económicos: por tratarse de una escuela ubicada en el medio urbano, los padres y representantes del 4to grado sección “U”, en su mayoría poseen los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, pero hay un grupo pequeño con dificultades económicas y algunos de los alumnos no asisten diariamente por ese motivo.


Reflexión: 

En este rol el docente asume una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la realidad educativa. Desde esta postura la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional en la formación docente, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los problemas que presenta la institución donde se encuentre laborando.

El docente investigador cumple como principal rol, no solo reforzar su conocimiento sino también indagar sobre nuevos temas, teorías y aspectos que le ayudarán a mantenerse al día, para poder aplicar nuevas estrategias en sus clases, es decir debe estar en constante documentación y actualización de todos los aspectos que van surgiendo del día a día y que de una u otra manera refleja una nueva forma de educar y reforzar la didáctica del proceso enseñanza aprendizaje.

La investigación debe surgir del interés del docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica; para ello debe realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento del plantel y por otra parte percibir de alguna manera las fallas que puedan presentar sus alumnos desde el punto de vista fisiológico, cognoscitivo, afectivo, motrices, familiares y socio-económicos.

Hoy en día el docente se encuentra en constante investigación por lo tanto es justo y necesario que este informado, sobre todo en el área educativa, debido a que han surgido gran variedad de aspectos y formas de llevar el proceso educativo que sólo con la actualización del nuevo formato por el cual se deben guiar los laboriosos de la docencia, es posible que se lleven a cabo una mejor calidad educativa.

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