Rol de Mediador


"La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos"

Clive Staples Lewis.


Según Inciarte (1998) y citado por González (2007), se entiende como rol de mediador a la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.


A continuación los planes de acción que se ejecutaron durante la aplicación de este rol, además se presenta la evaluación utilizada en cada uno de los planes.

Primer día de aplicación:

Plan de Acción
Instrumento de Evaluación

Diario de Clases


En este día se llevo a cabo la siguiente planificación con la integración de las áreas ciencias sociales, lengua y literatura y educación estética, vinculadas con el Proyecto de Aprendizaje “Compartiendo la Navidad en Familia”.

Como inicio del rol de mediador se solicito a los alumnos que formarán grupos de trabajo de 8 integrantes cada uno y los identificaran con nombre, eslogan, colores, logo, normas y valores. Una vez formados los grupos se procedió a realizar preguntas relacionadas con el título del proyecto en el cual los alumnos (as) interactuaron de manera espontánea y amena. Esto con el fin de refrescar los conocimientos previos adquiridos por cada uno, Luego se leyó una poesía titulada “La Familia”.

La Familia

Mi casita con mi papá,
mis hermanos y mamá
mi abuelito que me quiere,
Mi abuelito me prefiere
buenos días mi casita
donde vive mi Familia.

Para este día se llevó a cabo una conversación sobre la importancia de la familia y la vivienda familiar, en el cual los alumnos realizaron un dibujo de su familia y expresaron a través de la escritura su propio concepto de lo que significa la familia reconociendo de esta manera el orden de cada miembro familiar, como cierre los alumnos presentaron su dibujo al resto de sus compañeros, pasantes y docente, la jornada diaria culmino en forma de plenaria con breves reflexiones de la clase por parte de los niños y niñas.


Segundo día de aplicación:

Plan de Acción
Instrumento de Evaluación


Diario de Clases


Como inicio se dio la bienvenida y se partió de un intercambio comunicativo acerca de las funciones y tipos de familias que existen en Venezuela, luego se realizó un debate entre los grupos conformados para que la clase fuera un poco más dinámica; cabe destacar que los alumnos se divirtieron en la realización de dicho debate y se logro lo que se quería que pasarán un buen día, seguidamente se les indicó que tenían que escribir la función que desempeñaban cada miembro de su familia y realizaran semejanzas y diferencias entre los tipos de familia, se cierra la clase en forma de plenaria en el cual los niños y las niñas puedan expresar sus ideas y reflexiones del tema tratado.


Tercer día de aplicación:

Plan de Acción
Instrumento de Evaluación


Diario de Clases


La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera se organizan los grupos para exponer, pero antes de esto se da inicio un conversatorio de forma dirigida en la cual cada alumno da su opinión acerca del significado de la navidad, de esta manera y siguiendo el mismo momento expresan sus ideas y conocimientos previos.

Posteriormente comienza la exposición del grupo Nº 1, el cual reflejaba el concepto de la navidad, el cómo compartir y disfrutar la alegría de la navidad y la navidad en familia; el segundo grupo expuso sobre los villancicos, el árbol de navidad y el nacimiento del niño Jesús (pesebre), cada grupo presentó las actividades realizadas en casa y en el aula con ayuda de un miembro familiar referidas al tema a exponer; seguidamente se les pregunto a los alumnos de manera individual acerca de lo importante que es compartir la navidad en familia.

Luego del receso se aplico la dinámica: “Dame un Abrazo”, para desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía de los alumnos y producir un acercamiento físico entre ellos para crear un clima favorable y evitando actitudes violentas dentro y fuera del aula, resaltando de esta manera los sentimientos que tienen uno del otro y valorando la amistad como ejemplo de alegría.

Dame un Abrazo

Todos los integrantes del grupo se sientan formando un circulo o plenaria. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta:
- “¿Sabes lo que es un abrazo?”.
La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta:
-” No, no lo sé”.
Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta:
- “No lo he entendido, me das otro”.

Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con él/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.

Ya terminada la dinámica los niños y las niñas comentaron sus reflexiones sobre la clase y cantaron un villancico “DIN, DIN, DIN”

DIN, DIN, DIN

¡DIN, DIN, DIN! ES HORA DE PARTIR
¡DIN, DIN, DIN! CAMINO DE BELEN
LOS ESPOSOS VAN DESDE NAZARETH

La Virgen María, modesta y sencilla,
es la maravilla del dichoso Edén
del dichoso Edén (2da vez)

Sobre un jumentillo se sienta María
y es experto guía el casto José.

Van José y María, van hacia Belén,
donde nuestro Bien ha de aparecer.

Largo es el camino, aire sofocante,
es más importante cumplir el deber.

Llegan extenuados al morir el día
y en la noche fría no hay dónde hospedar.
Posadas repletas de inmenso gentío
¡ah, Señor, Dios mío! ¿ a dónde llegar?

Y saliendo al campo una grupa encuentra
y en ella se adentran para pernotar

San José y la Virgen la mula y el buey
fueron lo que vieron al niño nacer.

Celebremos juntos este hermoso día:
llega la alegría de la Navidad.

Tercer día de aplicación:

Plan de Acción
Instrumento de Evaluación

Diario de Clases


Antes de dar inicio a la jornada diaria se organizan los grupos expositores, pero primeramente se dio apertura con un torbellino de ideas en la cual cada alumno resalta las tradiciones navideñas que conocen de sus familias.

A continuación inicia la exposición del grupo Nº 3, el cual expresaba la importancia de la cena navideña, los aguinaldos y las parrandas; más tarde inicio la exposición del cuarto grupo que manifestó la principal música escuchada en época navideña como lo es la gaita, cuáles son sus instrumentos y sobre las fiestas navideñas; luego cada grupo expositor exhibió las actividades realizadas en casa y en el aula con ayuda de un miembro familiar referidas al tema a exponer; seguidamente se les pregunto a los alumnos de manera individual acerca de lo importante que es conservar las tradiciones navideñas de sus familias.

Inmediatamente del receso se aplico la dinámica: “Cántame una Gaita”, para reforzar la memoria porque reconoces las canciones, la voz porque cantas y la fuerza en las piernas al correr.

Cántame una Gaita

Se forman cuatro equipos. El docente enciende el reproductor de CD y se ubica en un extremo del salón con dos micrófonos (elaborados con material de desecho), en el otro extremo se ubica un miembro de cada equipo y cuando el docente diga cántame una gaita y escuchen la melodía de la canción los integrantes de los equipos salen corriendo hasta donde se encuentre el docente y el primero que agarre uno de los dos micrófonos cantara la letra de la melodía de la gaita que escucho, si el alumno no se sabe la letra de la gaita este tiene que inventarse una letra, pero con la misma melodía de la canción que le han colocado. Participaran cada integrante de los equipos a la medida que cambien de melodía. Gana el equipo que más aciertos obtenga.

Culminada la dinámica los niños y las niñas se ubicaron en forma de plenaria y comentaron sus reflexiones sobre la clase, luego entonaron una parranda titulada: “El Niño Criollo”

El Niño Criollo

Si la virgen fuera andina
y San José de los llanos,
el Niño Jesús sería un Niño venezolano

Sería un Niño de alpargatas
y liquiliqui planchado
y en vez de aureola un sombrero
de cogollo deschiflado

Tendría los ojos negritos quién sabe si aguarapados,
y la cara tostadita
del sol de por estos lados

Por cuna tendría un chinchorro
chiquito, muy bien tejido, y la virgen mecería
al Niño Jesús dormido.

Los ángeles cantarían en vez de gloria aguinaldos,
con furrucos, con maracas,
una charrasca y un cuatro.

Él crecería en la montaña,
cabalgaría por los llanos,
cantándole a las estrellas
con su cuatrico en la mano.

Los Reyes Magos vendrían
de Cumaná y Margarita,
trayendo perlas al Niño
canastos de oro en pepitas.

REFLEXIÓN


En el cumplimiento de este rol se pudo constatar que el docente como mediador, facilitador o conductor de los procesos de aprendizaje, es el guía que debe conocer, saber, utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas, para tratar que el alumno sea quien genere su propio aprendizaje proporcionando alternativas, como la construcción de nuevos significados; la cual debe aplicarse en todas las áreas académicas, consiguiendo así el aprendizaje significativo en los mismos.

Aunque es indiscutible el carácter personal del aprendizaje significativo, es evidente que el alumno no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación del docente en un momento y contexto cultural específico. Por otra parte, se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar dicha intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el docente, sin el docente y a pesar del docente, de allí radica la importancia que tiene el docente en presentar situaciones e interrogantes que inviten al alumno a pensar, para escudriñar los conocimientos previos que posee; además favorecer la interacción entre todos los alumnos a través de dinámicas grupales promoviendo en ellos el trabajo en equipo y un clima de trabajo agradable.

Cabe destacar que el docente debe propiciar en el alumno la investigación acción, tanto en la escuela como en el hogar y desarrollar la planificación didáctica mediante los tres momentos (individual, pequeños grupos y plenaria), para fortalecer el aprendizaje significativo en ellos y estimular de este modo la participación del los mismos en actividades que respondan a sus intereses y a los conocimientos útiles, para alcanzar una vida sana y productiva.

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