Mis Experiencias Significativas:
ROL DE MEDIADOR
Lunes, 24/03/2014.
Salud
Bucal
El
día de hoy inicie el rol de mediador, trabaje con el PA; el tema a tratar fue
la Salud Bucal en cual cual los niños y las niñas se mostraron muy
atentos y participativos a lo explicado, por otro lado
se realizo una actividad con la técnica del relleno la cual fue
genial debido a que los estudiantes se entretuvieron y mostraron
de nuevo su creatividad.
Martes,
25/03/2014.
Las Partes del Diente
Hoy pude constatar lo importante que es
implementar diversas estrategias, en este caso se leyó el cuento sobre el
Ratoncito Pérez y los estudiantes quedaron maravillados con él, por otra parte
quede sorprendido con la manera que armaron el rompecabezas sobre las partes de
un diente tanto que me sentí feliz porque hasta los momentos ellos han captado
todo lo explicado.
Miércoles,
26/03/2014.
¿Para qué sirven los Dientes?
En este día los niños y las niñas
demostraron a través de diversas simulaciones con la boca, cuales son las
funciones de los dientes, esto se logro porque participaron en un debate dirigido,
lo cual me lleno de mucha alegría y gozo en mi corazón debido a que logre
acaparar de nuevo su atención, además resolvieron el juego de damero con mucha
agilidad y destreza descubriendo la palabra escondida y en la actividad
fotocopiable la imagen escondida. Mi corazón se sintió agradecido con Dios por
todo lo hermoso que me ha dado.
Jueves,
27/03/2014.
Las Caries y los Valores
Hoy fue un día de dicha para mí los
niños y las niñas me demostraron lo bella que es esta profesión y el Amor que
siento por ella, un día lleno de emociones y satisfacciones el fruto que sembré
en ellos floreció y se convirtieron en un hermoso árbol de conocimientos y
valores, este día mejor no pude ser. Gracias mi Dios.
Mediante
la aplicación de este rol obtuve una experiencia única, porque tuve el
privilegio de planificar temas relacionados al PA: “Salud Bucal” y reestructurar
y generar un nuevo modelo de metodología didáctica al actuar como mediador del
aprendizaje, debido a que en la actualidad la manera de mediar una clase es muy
diferente. En este sentido pude entender que el docente no es un simple
explicador de lecciones (educación tradicional) sino un mediador del
aprendizaje (educación constructivista); el docente de hecho es un apoyo y un
experimentador con los alumnos y su aprendizaje, ya que de este modo ellos se
convierten en investigadores en el aula y fuera de ella.
Por
otro lado incluí conceptos de Valores (SER) reforzando de esta manera el
proyecto individual, además que aplique nuevos procedimientos, destrezas y
estrategias que me ayudaron al momento de mediar la clase; en este contexto
valore no solo el contenido del aprendizaje sino también el propio proceso del
mismo, porque deje de ser un mero explicador para convertirme en un constructor
del aprendizaje de los niños y las niñas, es decir lo que ellos pueden aprender
solo, no ha de ser explicado; únicamente actúe cuando me fue necesario y como
apoyo.
De
igual manera determine las competencias e indicadores que me propuse lograr
tomando en cuenta las características y necesidades de los niños y las niñas y
procedí a elegir y seleccionar los contenidos (CONOCER) y los métodos,
estrategias y actividades (HACER) más adecuados para tratar de desarrollar las
capacidades previstas de los mismos y poner en práctica la enseñanza y las
condiciones de aprendizaje; asimismo, cree un ambiente de confianza y alegría
(CONVIVIR), para que ningún alumno se sintiera amenazado, coaccionado,
menospreciado o no tomado en cuenta por mi parte y ponga interés por lo que le
propuse hacer, aún cuando la actividad no llame su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario