Mis Experiencias Significativas: Rol de Mediador

Mis Experiencias Significativas:

ROL DE MEDIADOR


Lunes, 24/03/2014.

Salud Bucal


El día de hoy inicie el rol de mediador, trabaje con el PA; el tema a tratar fue la Salud Bucal en cual cual los niños y las niñas se mostraron muy atentos y participativos a lo explicado, por otro lado se realizo una actividad con la técnica del relleno la cual fue genial debido a que los estudiantes se entretuvieron y mostraron de nuevo su creatividad.

Martes, 25/03/2014.

Las Partes del Diente


Hoy pude constatar lo importante que es implementar diversas estrategias, en este caso se leyó el cuento sobre el Ratoncito Pérez y los estudiantes quedaron maravillados con él, por otra parte quede sorprendido con la manera que armaron el rompecabezas sobre las partes de un diente tanto que me sentí feliz porque hasta los momentos ellos han captado todo lo explicado.

Miércoles, 26/03/2014.

¿Para qué sirven los Dientes?


En este día los niños y las niñas demostraron a través de diversas simulaciones con la boca, cuales son las funciones de los dientes, esto se logro porque participaron en un debate dirigido, lo cual me lleno de mucha alegría y gozo en mi corazón debido a que logre acaparar de nuevo su atención, además resolvieron el juego de damero con mucha agilidad y destreza descubriendo la palabra escondida y en la actividad fotocopiable la imagen escondida. Mi corazón se sintió agradecido con Dios por todo lo hermoso que me ha dado.

Jueves, 27/03/2014.

Las Caries y los Valores


Hoy fue un día de dicha para mí los niños y las niñas me demostraron lo bella que es esta profesión y el Amor que siento por ella, un día lleno de emociones y satisfacciones el fruto que sembré en ellos floreció y se convirtieron en un hermoso árbol de conocimientos y valores, este día mejor no pude ser. Gracias mi Dios.






REFLEXIÓN:


Mediante la aplicación de este rol obtuve una experiencia única, porque tuve el privilegio de planificar temas relacionados al PA: “Salud Bucal” y reestructurar y generar un nuevo modelo de metodología didáctica al actuar como mediador del aprendizaje, debido a que en la actualidad la manera de mediar una clase es muy diferente. En este sentido pude entender que el docente no es un simple explicador de lecciones (educación tradicional) sino un mediador del aprendizaje (educación constructivista); el docente de hecho es un apoyo y un experimentador con los alumnos y su aprendizaje, ya que de este modo ellos se convierten en investigadores en el aula y fuera de ella.

Por otro lado incluí conceptos de Valores (SER) reforzando de esta manera el proyecto individual, además que aplique nuevos procedimientos, destrezas y estrategias que me ayudaron al momento de mediar la clase; en este contexto valore no solo el contenido del aprendizaje sino también el propio proceso del mismo, porque deje de ser un mero explicador para convertirme en un constructor del aprendizaje de los niños y las niñas, es decir lo que ellos pueden aprender solo, no ha de ser explicado; únicamente actúe cuando me fue necesario y como apoyo.

De igual manera determine las competencias e indicadores que me propuse lograr tomando en cuenta las características y necesidades de los niños y las niñas y procedí a elegir y seleccionar los contenidos (CONOCER) y los métodos, estrategias y actividades (HACER) más adecuados para tratar de desarrollar las capacidades previstas de los mismos y poner en práctica la enseñanza y las condiciones de aprendizaje; asimismo, cree un ambiente de confianza y alegría (CONVIVIR), para que ningún alumno se sintiera amenazado, coaccionado, menospreciado o no tomado en cuenta por mi parte y ponga interés por lo que le propuse hacer, aún cuando la actividad no llame su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario