Mis Experiencias Significativas: Rol de Investigador

Mis Experiencias Significativas:

ROL DE INVESTIGADOR



Plan de Acción
























Lunes, 20/01/2014.

Mi Primer Día en la Escuela

En mi primer día en la escuela me sentí muy satisfecho y feliz porque tuve la grandiosa oportunidad de ser recibido de manera amable, cariñosa y cordialmente por la directora de la institución, la cual nos dio diversas recomendaciones para convivir en un ambiente agradable de Paz, Amor y Armonía dentro del plantel, luego cada pasante escogió su grado respectivo dejando por última opción el aula al cual fui asignado 1er grado sección "B" y fuimos presentados en nuestros respectivos grados.

Al momento de presentarme delante de la docente la misma me permitió que me presentara ante los niños y las niñas, además yo por mi parte le ofrecí todo mi empeño, compromiso y disponibilidad a la orden en todo lo necesario durante mi estadía en la escuela como pasante.

Posteriormente entreviste y converse con la docente acerca de la matricula de los alumnos, el horario de clases, el proyecto de aprendizaje, la planificación diaria y el apoyo que tiene por parte de los padres y representantes en el proceso enseñanza - aprendizaje de los niños y las niñas, también pude constatar que trabaja con el Currículo Bolivariano Nacional (CBN) del cual se encuentra bien preparada al trabajarlo.

De igual manera, se observó que la institución se encuentra en óptimas condiciones para impartir clases y disfrutar en los diferentes espacios recreacionales que posee, así como también se evidenció que en la mayoría de las áreas están ordenadas, bien cuidadas y limpias.


Martes, 21/01/2014.

Un Día Ausente

En este día por compromisos personales no asistí a la institución pero deje por informada a la profesora Nelia González mis motivos.


Miércoles, 22/01/2014.

Regreso a la Escuela


Hoy es fue muy importante para mí debido a que tuve la oportunidad de quedarme solo con los niños y las niñas, porque la docente tuvo que ir a un taller sobre las Canaimas, fue gratificante por un lado pues pude conocer más de cerca a los niños y las niñas que asistieron y observe detalladamente en cada uno de ellos la falta de valores por falta de atención por parte de la familia.

En el transcurso del día alumnos de Educación Química de la Universidad del Zulia me solicitaron una pequeña intervención de la clase para explicar sobre las mezclas y sus tipos los niños y las niñas mostraron mucho interés en el tema y eso me lleno de mucha emoción al ver como respondían las preguntas realizadas por los chicos.

Por otro lado y tengo que aclararlo no tuve el dominio de grupo necesario para el grupo; pienso que fue por falta de adaptación pues me habían visto nada más el día lunes 20/01/2014 y este era el segundo día en verme, sin embargo pude controlar el grupo.


Jueves, 23/01/2014.

Mirada al Pasado

El día de hoy se me presento un problema de Bullying; era un percance del día anterior con dos (2) niños uno (1) de cinco (5) años y el otro de ocho (8) años, el cual sucedió de la siguiente manera ayer en la hora de salida un grupo de niños se encontraban corriendo por todo el salón cuando los estaba llamando para formar e ir a cantar el Himno del Estado Zulia fue en ese preciso momento cuando uno de los niños golpeo y maltrato al otro niño (esto según los demás niños y niñas) tanto que hasta le rompió la pretina del pantalón.

Hoy los padres de ese niño llegaron al salón a reclamar lo sucedido a la docente y a mí nos agarro por sorpresa pues ni ella ni yo sabíamos del percance, los padres le preguntaron a su hijo ¿quién es el niño que te golpea y te maltrata? la docente le pregunta al padre ¿por qué le preguntas al niño que quién lo golpe? el padre le respondió que no era la primera vez que a su hijo lo golpeaban y lo maltrataban, que no había querido decir nada porque pensaba que solo eran juegos de niños pero lo sucedido el día de ayer rebaso mi paciencia, sin embargo el niño no le había dicho quién lo golpeaba y maltrataba constantemente y tampoco se lo quería decir a la docente, yo al ver la situación saque al niño del salón y le pregunte ¿quién era el niño? el me respondió con el nombre del otro niño.

El niño me explico todo lo ocurrido durante lo que va del año escolar y me dijo que este niño se la pasaba golpeándolo, yo de inmediato les informe a la docente y a sus padres; la docente les pidió disculpa a los padres del niño y cito a la madre del otro niño que cabe destacar que la docente lo tiene viviendo en su casa debido a que la mamá del niño lo dejo durante una fiesta que la docente realizo en su casa en el mes de septiembre y no lo fue a buscar más. Se afirmó el problema de anti-valores por parte de los niños y las niñas y la falta de atención de la familia.

Por otro lado hoy tuvimos visita de estudiantes de Odontología de la Universidad del Zulia que les explicaron a los niños y a las niñas la partes de los dientes y sus tipos esto enmarcado en el Proyecto de Aprendizaje "Salud Bucal".

Reflexión: El día de hoy adquirí una experiencia significativa dentro del aula debido a que viví una situación que me hizo reflexionar y mirar en mi pasado, no sé si será una casualidad o causalidad lo ocurrido o que yo esté aquí en esta institución, pero siento la necesidad de encontrarme conmigo mismo y aceptar que me pertenece, debo practicar seguidamente la Pedagogía del "Silencio”.


Lunes, 27/01/2014.

Un Minuto de Silencio

Cuando llegue hoy a la escuela la subdirectora se me acerco y me dijo que la maestra no vendría hasta la próxima semana porque le habían matado a su hermano, sentí una extraña sensación, la subdirectora también me dijo que por el día de hoy me quedara con los niños y las niñas, tengo que admitir que lo pensé dos (2) veces pero acepte el reto, también tuve que saltar una cerca para poder abrir una puerta que tiene el salón en el lateral derecho debido a que la puerta principal no se podía abrir; como no se logro nada me ubicaron con los niños y las niñas en el aula virtual y de allí los lleve a Educación Física y realizamos ejercicios de calentamientos.

Más tarde les leí unos cuentos y me emocione tanto por la receptividad de ellos conmigo y la manera de explicar con sus propias palabras lo que entendieron del cuento. En este día los niños y las niñas se adaptaron a mí o yo me adapte a ellos en realidad lo que me importa es que los hechos ocurridos la semana pasada mejoraron, aunque tengo que decir que practicar la Pedagogía del Silencio y atraer  lo que quiero con el poder del Secreto me ayudaron a reflexionar en mi hogar, sin embargo persisten algunos percance.


Martes, 28/01/2014.

Un Día en la Plaza

Nuevamente estoy solo con los niños y las niñas y el salón todavía no lo han abierto como en el aula virtual no hay materiales para impartir la clase les coloque en su cuaderno de matemática sumas y restas, pero hubo tanto calor que la subdirectora me dio permiso para sacar a los niños al parque central de la escuela, en el parque jugamos, hablamos y nos divertimos mucho tanto que sentí que era parte de ellos pues ya me habían aceptado como su maestro; fue algo maravilloso y al mismo tiempo mágico un día que nunca olvidar.























REFLEXIÓN:


Durante toda mi Práctica Profesional Nivel III, realizada en la Escuela Básica Estatal "Luis Beltrán Prieto Figueroa"; cumplí como principal rol el de INVESTIGADOR, no solo por reforzar mis conocimientos sino también  por indagar sobre nuevos temas, teorías y aspectos que me ayudarán a mantenerme al día, para poder aplicar nuevas estrategias que me permitieron organizar y orientar las actividades y situaciones de aprendizaje para facilitar el desarrollo de destrezas de autoaprendizaje, de una actitud de indagación y búsqueda que me condujeron a actuar en función de dicho perfil. Además, estuve en constante documentación y actualización de todos los aspectos que fueron surgiendo en el día a día y que de una u otra manera reflejo una nueva forma de educar y fortalecer la didáctica del proceso enseñanza aprendizaje.


Por otra parte, percibí de alguna manera las fallas que se presentaron en la Institución, en el aula y en los alumnos desde el punto de vista social, intelectual, familiar, entre otros, y buscar una manera apropiada de minimizar o mejorar el rendimiento a nivel académico. De ese diagnóstico surgió la necesidad de realizar y aplicar un Proyecto de Investigación titulado: “FORTALECIENDO LOS VALORES QUE AFIANZAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y COMUNITARIA BAJO EL ENFOQUE DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA”


Desde esta postura pude señalar que la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar y modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario