Rol de Orientador



"No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino"
Marina Müller.

Según Inciarte (1998) y citado por González (2007), lo describen como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que lo rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.

A Continuación se presentan los planes de acción que se ejecutaron y su debido instrumento de evaluación utilizado, con una matrícula de 32 niños (a).

Primer día de aplicación:
Plan de Acción

Instrumento de Evaluación


Diario de Clase
En este día se inició la jornada diaria con un torbellino de ideas, con el fin de explorar en los alumnos los conocimientos que poseen sobre el Valor de la Familia y el Árbol Genealógico luego se organizaron a los alumnos en forma de plenaria para realizar la siguiente dinámica de orientación vocacional "Si Yo Fuera":

Si Yo Fuera
Se trata de conocer la orientación vocacional de los alumnos, primero los alumnos hacen un círculo en forma de plenaria y se imaginan cuál es el personaje con el que más se identifican, uno por uno pasa al frente se presenta y describe el personaje y así mismo, explica a sus compañeros el porqué de la elección.

Se continúa hasta que todos se hayan presentado. El maestro comenta la importancia que tiene que todos se expresen libremente y con respeto, y revisen si su vocación manifiesta lo que actualmente están pensando.


Luego de terminada la dinámica los alumnos explicaron el Valor de la Familia por medio de experiencias vividas y elaboraron el Árbol Genealógico, para después exponerlo de manera individual; por ultimo compartieron comentarios acerca de la importancia que tiene el Valor de la Familia y el Valor de la Vida.


Segundo día de aplicación:
Plan de Acción



Instrumento de Evaluación


Diario de Clase
En este día se inició la jornada diaria por medio de un intercambio comunicativo en el cual los alumnos comentaron sobre las experiencias vividas durante las navidades y sobre los valores que compartieron en Familia en está época navideña.

Más tarde se fue hacia la cancha de la institución, donde se realizó la dinámica "Micrófonos de la Vida".

Micrófonos de la vida

Está dinámica resulta de gran utilidad para el maestro (a), quién sabrá recabar información a través de los niños y niñas, para evaluar su parte espiritual y promover en ellos el Ser y el Convivir.



La dinámica consiste en ofrecer micrófonos a todos los niños y las niñas (pueden realizarse con materiales de desechables) e identificarlos con colores distintos según sirvan para:

  • Expresar sentimientos y afectos (color verde).
  • Contar experiencias vividas (color rojo).
  • Relatar historias y cuentos familiares y anécdotas de sus compañeros (color violeta).
  • Comentar los valores presentes en la familia y la escuela (color amarillo).



Desarrollo:

  • Organizar a los niños y las niñas en ronda (plenaria) y repartir los micrófonos, teniendo en cuenta que en cada que haya micrófonos de todos los colores.
  • Contarles que recuerden todo lo que hicieron juntos con su familia y compañeros este año, el maestro hará preguntas y deberán contestar aquellos que tengan el micrófono preparado para eso se les irá diciendo quienes pueden hacerlo.
  • El maestro preguntará acerca de lo que más les gustó hacer en el año, sobre los amigos que tienen, por qué los quieren, acerca de la familia y los maestros que les enseñan y otras personas de la escuela, que los ayudan a crecer. Pueden contestar los que tienen el micrófono verde.
  • El maestro preguntará acerca de las experiencias vividas, paseos con la familia, salidas de campos con sus compañeros de clases, entre otros. Podrán contestar los que tengan el micrófono rojo.
  • El maestro preguntará acerca de las historias y cuentos que escucharon de su familia y aquellas anécdotas que vivieron con sus compañeros. Contestan los que tengan el micrófono violeta.
  • El maestro preguntará sobre los valores que poseen desde el seno de su familia y aquellos que aprendieron en la escuela. Podrán contestar los que tengan el micrófono amarillo, pueden repetir los valores.
  • Se rotaran los micrófonos para seguir con la dinámica de preguntas y respuestas.

Al finalizar dicha dinámica los niños se dedicaron a escribir un cuento navideño sobre sus familias, y luego se dio inicio a la elaboración del Árbol de los Valores y los Buenos Deseos con material de desecho, en el cual se reflejaron los Valores Navideños y los Deseos de los niños para estás navidades, finalizamos la jornada diaria con el Estado de Alerta el cual sirvió para que los niños se encontraran con su YO interior.


REFLEXIÓN

En la aplicación de este rol es imprescindible en un docente, considerar una especial inclinación al amor y la confianza en la tarea trascendente de educar y de transmitir parte importante de sí mismo a los alumnos. Sin fe auténtica en los frutos del proceso que él dirige, difícilmente será capaz de vivir con ilusión y entusiasmo y mucho menos transmitirlos a sus alumnos, es por ello que la experiencia maravillosa, afortunada, gratificante y próspera que tiene el docente en tener un efecto positivo en la vida de los alumnos y ser un modelo que guíe sus acciones y sus actos son los principios del éxito que se están tratando de enseñar.

El docente como orientador forma de manera integral a los alumnos y promueve en ellos el desarrollo y las consolidaciones de aquellos valores y principios que poseen. Uno de esos valores es el respeto el cual debe tener el docente hacia los alumnos, que ha de manifestarse en actitudes de comprensión, ayuda, simpatía, justicia, entre otros. Ayudar a los alumnos a conocer y amarse a sí mismo, a su familia y a sus compañeros, es gestionar el éxito desde ya y guiar este proceso creativo en ellos; es descubrir sus potencialidades y superar sus limitaciones.

El docente debe ser capaz de abrirse a los alumnos y ofrecer sus conocimientos, sus ideas, su amistad, su respeto y cultivo de los valores humanos: morales, intelectuales, culturales, entre otros, promoviendo experiencias que conlleven a un desarrollo del amor personal y la amistad; orientándolos de acuerdo a sus intereses, aptitudes, actitudes y fomentando espacios para la práctica de valores en el ser y el convivir, propiciando en ellos la curiosidad, sensibilidad, creatividad, espontaneidad, con vitalidad y con mucha capacidad de amar y alcanzar con alegría y paz sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario